El juego postflop (IV): Flotar

Publicado: marzo 21, 2011 en Poker
Etiquetas:, , , , ,

Flotamos cuando hacemos call a una apuesta con una mano que raramente está por delante con la intención de conseguir el bote en una calle posterior. Es un recurso muy rentable porque es una buena manera de contraatacar a los jugadores que hacen demasiada C-Bet (75% o más en el flop) y jugadores que no farolean o juegan de manera honesta en turn.

Ser capaces de flotar bien crea mucha presión en los oponentes porque los forzamos a darse check-fold en el flop más de lo que les gustaría, o se les hace más dificil jugar en turn por lo que conseguiremos también llevarnos más botes.

¿Qué factores deberemos considerar antes de flotar?

Si tu oponente hace 2-barrels demasiado a menudo, no deberias flotar en el flop porque tendrás que foldear en turn demasiado a menudo.

Si tu oponente juega de manera sincera en el turn y su rango de mano es muy fácil de leer ya sea dándose check o apostando. Algunos jugadores pasan cuando no tienen una mano en el turn y apuestan cada vez que la tienen. Estos son nuestros principales objetivos.

Que sea creible para nosotros representar una mano en el turn o en river. Un ejemplo.

El flop es:

y flotamos en el flop con:

Si el turn es una pica y si nuestro oponente se da check, podemos representar un color apostando.

4- Asegurarnos de que cuando flotamos, tenemos algo de equidad en el bote y algunos proyectos “backdoor” que se puedan completar en turn. En la mano del ejemplo anterior. Aunque sólo tienes un gutshot en el flop con nuestros 78s, podemos también hacer call en el turn si sale un trébol o un 9. Dependiendo cómo de bueno sea nuestro oponente leyendo nuestras manos y cómo de agresivo es en el river, podemos hacer call con un 7 o 8 en el turn. Algunos jugadores son tan agresivos que apostarán en el river y se esfumarán nuestras posibilidades de farolearles ( o ver un showdown gratis).

Axx y Kxx son también buenos flops para flotar. Tu rival hace cbet casi siempre en este tipo de flops, si no tiene A ni K se rendirá en el turn siempre que no salga una carta por debajo de 10 que vaya a mejorar su mano. Lo que viene a ser un montón de cartas a su vez para que nosotros podamos ganar el bote. Veamos un ejemplo:

100 NL -6 max- 100BB de stack

Un buen jugador tight agresivo (TAG) abre a 4$ desde CO y nosotros hacemos call desde BU con:

El flop es:

Él apuesta 2/3 del bote, y nosotros decidimos flotar.

Un turn con una Q, un 8, o diamantes nos da al menos 8 out más, permitiéndonos hacer call a otra apuesta. Si en el turn viene con un J o T, podemos hacer call también si pensamos que él está haciendo demasiadas veces 2-barrels con aire. Si el turn es un trébol y el rival se da check, nos llevaremos el bote más a menudo sin apostar que con una apuesta. Si el rival hace check-call en turn con el trébol y no es muy “tricky”, apostaríamos en river otra vez porque su rango parece una pareja con un trébol que foldeará a una apuesta en river.

Si creemos que el rival es capaz de jugar check/call en turn con 9x o TT-KK, apuesta otra vez en river. Ganarás la mayoría de veces el bote. En el caso de que seas el tipico jugador que abandonará en river con un buen spot, mejor no flotes ya que vas a estar quemando el dinero.

Veamos otro ejemplo:

100 NL – 6 max. 100BB de stack.

MP es un jugador TAG y abre a $4. Hacemos call desde BU con:

El flop es

el rival apuesta 3/4 del bote. Hacemos call, y el turn es:

El se da check ¿Qué hacemos nosotros?

No esperes al river ¡¡Apuesta ahora!!. El rival habitualmente se dará check/fold aqui con aire y con parejas débiles. Dos parejas o manos más fuertes te hubiesen apostado en turn. Si hace call, tendrá probablemente Jx, Tx, ocasionalmente 9x, 8x y diamantes. Abandona en river a no ser que tengas una razón para creer que su rango es más debil o que foldeará a apuesta en river.

Imaginemos que tenemos gutshot en el turn y él apuesta. A menos que los stacks sean super deep (200BB+), hacer call es normalmente la mejor manera de jugar. Un 10 en el turn completa tantas manos que el villano foldeará muchas veces. No me sorprendería que el rival foldease manos como KK a una subida en el turn. Haciendo call, infravaloras tu mano y puedes extraer más valor en el river (incluso si al rival se le da por hacerte un farol o una apuesta de valor con peores manos). Las manos que ya pagaron en turn pagarán en river en la mayoría de los casos.

Si pinchasemos la K o Q en el turn, podemos pagar su apuesta y apostaremos si se da check. En el river, si él sigue apostando, tendremos que folder si sólo tenemos pareja de damas o reyes. Estas cartas impactan mucho en su rango de call, y él tiene una buena mano para hacerte 3 barrels. Hacemos call en el turn porque una dama o un rey es una buena carta para farolear y la frencuencia de bluff del villano está al alza. A menudo, la alta frecuencia de farol del villano en el turn no significa que en el river también lo sea.

Último ejemplo:

100 NL – 6 max. 100BB de stack.

Un jugador TAG abre a 4$ en MP y hacemos call desde BU con:

El flop es:

Apuesta 2/3 del bote y hacemos call. El turn es un:

El apuesta 2/3 del bote. La manera más óptima de jugar es…

Foldear. Esto es lo más importante que debes saber a cerca de flotar. No tienes que ganar todos los botes. Algunas veces , no hay nada que puedas hacer y tienes que foldear. Es lo correcto, no significa que seamos un mal jugador. Ser un buen jugador significa jugar para conseguir el mejor EV. En este caso, maximizas el EV foldeando.

Eso es todo por hoy. Un saludo y GL! Espero que os haya gustado el artículo 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s